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Entrevista de la CEN a Ignacio Uría, Director Gerente de FEUN


12/03/2012
"Nuestro objetivo es seguir siendo un puente entre empresarios y universidad, dos actores primordiales en el desarrollo económico y humano de la sociedad"
Entrevista a Ignacio Uría, director-gerente de Fundación Empresa - Universidad de Navarra, publicada por la CEN el 09 de marzo de 2012
Ignacio Uría

Este año y los dos próximos FEUN enfocará sus esfuerzos al primer empleo y la internacionalización de las prácticas.

El director gerente de Fundación Empresa Universidad de Navarra (FEUN), Ignacio Uría destaca el espíritu de la Fundación, que permanece intacto desde su nacimiento: detectar las necesidades de las empresas y transmitirlas a la universidad. Para ello, pone al alcance los de empresarios y de los alumnos programas de prácticas por los que han pasado más de 40.000 profesionales.

 La Fundación Empresa Universidad de Navarra trabaja para fomentar el grado de vinculación entre la empresa y el mundo universitario. En sus 25 años de vida FEUN ha firmado convenios con más de 5.000 empresas y ha gestionado casi 40.000 prácticas de alumnos de diferentes titulaciones. Para conocer mejor est

Este año y los dos próximos FEUN enfocará sus esfuerzos al primer empleo y la internacionalización de las prácticas.

El director gerente de Fundación Empresa Universidad de Navarra (FEUN), Ignacio Uría destaca el espíritu de la Fundación, que permanece intacto desde su nacimiento: detectar las necesidades de las empresas y transmitirlas a la universidad. Para ello, pone al alcance los de empresarios y de los alumnos programas de prácticas por los que han pasado más de 40.000 profesionales.

 La Fundación Empresa Universidad de Navarra trabaja para fomentar el grado de vinculación entre la empresa y el mundo universitario. En sus 25 años de vida FEUN ha firmado convenios con más de 5.000 empresas y ha gestionado casi 40.000 prácticas de alumnos de diferentes titulaciones. Para conocer mejor esta Fundación, CEN 7 días entrevista en exclusiva a Ignacio Uría, su director gerente.

 

¿Diría usted que nos falta proyección internacional en los negocios?

A nivel nacional es posible que necesitemos un nuevo impulso porque hemos perdido presencia en América Latina sin abrir nuevos mercados en Oriente. En el caso de Navarra la situación es algo mejor, aunque los indicadores están distorsionados por las exportaciones de Landaben. Es un campo en el podemos mejorar y la Universidad de Navarra está muy orientada a incrementar el perfil internacional a todas sus titulaciones.

Los alumnos cada vez tienen un mayor conocimiento de idiomas, pero aún así nos encontramos con que solo un 7% de los jóvenes de 18 años tiene un nivel B2 de inglés. ¿Cómo se puede promover el estudio de idiomas? ¿Qué programas en el extranjero ofrece FEUN?

El mejor sistema para aprender una lengua es vivir en un país donde se hable esa lengua. Los cursos de idiomas son necesarios para obtener una base mínima, pero hasta que no se “vive” no se aprende de verdad. Ayuda mucho ver la TV en inglés, por ejemplo, o introducir el idioma desde las Escuelas Infantiles, como se hace en Navarra, porque ayudan a quitar el miedo. Pero, insisto, hasta que uno no se ve obligado a vivir en la lengua extranjera, no hay verdadero dominio.

Aparte de las estancias académicas en el extranjero que ofrecen las facultades a los alumnos de Grado y Posgrado, FEUN ofrece tres programas para realizar prácticas fuera de España: las Becas Leonardo (casi un centenar cada curso); el Programa Global Internship, patrocinado por Caja Rural, y el recién estranado Programa de Becas Internacionales (PIN) del Gobierno de Navarra. En total, unos 250 alumnos de la Universidad de Navarra realizan prácticas por todo el mundo: Unión Europea (sobre todo Gran Bretaña e Irlanda); América (EEUU, Canadá, Brasil, México y Argentina) y Extremo Oriente (China, Singapur y Malasia). Nuestro próximo objetivo es la India, aunque su legislación es muy restrictiva en este campo.

 

 ¿Cuáles son los programas de becas que se gestionan desde FEUN? 

 A los ya citados (Leonardo, Global y PIN) unimos el Programa de Iniciación a la Empresa (conocido popularmente como PIE); el Programa de Formación Universitaria (PFU) y el de Tecnólogos del Gobierno de Navarra.

 El Programa PIE, que fue premiado a nivel nacional por la Red de Fundaciones Empresa-Universidad en 2002 es una herramienta excelente para facilitar la inserción laboral y las empresas lo valoran especialmente. El PFU, por su parte, está enfocado a la inserción de investigadores en el mundo empresarial. Por último, Tecnólogos forma a licenciados para la realización de actividades de especialización técnica en materias de interés para los sectores industriales de la Comunidad Foral.

 

La Fundación Empresa Universidad de Navarra trabaja para fomentar el grado de vinculación entre la empresa y el mundo universitario ¿Cómo lo consigue?

Nuestro objetivo es detectar las necesidades de las empresas y transmitirlas a la universidad. Eso se consigue escuchando, conociendo a los empresarios y directivos, visitando las empresas… No es una tarea fácil porque el mundo empresarial es muy dinámico y debe adaptarse con rapidez a los cambios si quiere sobrevivir en un entorno global muy competitivo.

 Por su parte, la Universidad, como institución dedicada al conocimiento, exige reposo, reflexión y tiempo para digerir los cambios. Es decir, no puede convertirse en una expendedora de títulos que se centre exclusivamente en formar técnicos para el mundo laboral. Ahora bien, tampoco puede ser una “torre de marfil” desligada de la realidad, un ente autorreferencial desconectado de las necesidades de la sociedad a la que debe servir.

FEUN es un puente, al menos lo intenta, entre ambos mundos y por tanto debe tener sensibilidad para descubrir y satisfacer las necesidades de la Empresa y de la Universidad.

 

¿Qué tiene que hacer un empresario interesado en contratar a un alumno con un perfil determinado?

Contactar con la Fundación y realizar una oferta de prácticas o de empleo. Por teléfono, por correo electrónico, en persona o mediante las redes sociales (estamos en Twitter y Facebook). Nosotros le asesoramos para encontrar el mejor candidato posible y realizamos toda la tramitación legal.

 

¿Cómo pueden enfrentarse los recién licenciados al mercado laboral con éxito?

Si esperan a graduarse  para enfrentar ese reto, entonces ya han llegado tarde. Es muy importante que los universitarios asuman desde el primer día que pisan el campus que deben formarse para el empleo. Tanto desde el punto de vista instrumental (idiomas, informática, etc.) como personal.

Las empresas buscan universitarios con sólidos conocimientos técnicos (eso lo da la licenciatura), pero sobre todo con compentencias profesionales y valores humanos. Estos dos últimos componentes son clave, porque diferencian a unas personas de otros y es lo que busca el empresario: universitarios con capacidad de seguir aprendiendo, de trabajar en equipo, de negociar…, pero también que sean honrados, con virtudes como la laboriosidad o la sinceridad.

 

Nos dirigimos hacia una sociedad basada en el conocimiento y el talento, sin embargo, ¿la investigación recibe el apoyo que se merece? ¿Qué acciones promueve FEUN para su desarrollo?

Estamos ya en esa sociedad, al menos en teoría. La Universidad de Navarra trabaja desde su fundación con esa orientación, a la que intenta añadir una clara vocación de servicio a la sociedad.

La investigación nunca recibirá el apoyo que merece. Ahora bien, en España podemos mejorar mucho en este campo. No sólo en la investigación biomédica o técnica, sino también en la humanística. Las dos primeras lo tienen más fácil porque su capacidad de generar retornos mediante las patentes. Sin embargo, la investigación en áreas jurídicas o humanísticas no ofrece rendimientos a corto plazo, pero su aportación es esencial. Por ejemplo, para responder a retos enormes, como la inmigración, el multiculturalismo o la pobreza, temas de investigación que en la Universidad de Navarra están bajo el paraguas del Instituto Cultura y Sociedad.

 

¿Cuántas empresas acogen universitarios en prácticas?

Cerramos 2010 con 820 empresas e instituciones que reciben a nuestros alumnos. Algunas son académicas y obligatorias (como las Estancias Tuteladas en oficinas de Farmacia) y otras voluntarias. En estos 25 años el número de prácticas supera las 40.000.

¿Cuántas empresas componen el patronato de FEUN? ¿Cuánto cuesta hacerse patrono?

Tenemos una docena de empresas de honor, básicamente multinacionales, y un centenar largo de empresas de número. Las primeras colaboran con una cuota de 3.000 € anuales y las segundas de 300 €.

 

¿Qué volumen de becas PIE se gestionan cada año? ¿qué nivel de inserción profesional tienen?

Alrededor de 300 becas anuales en unas 200 empresas, nacionales e internacionales. Hasta 2010 el porcentaje de inserción superaba el 80% y ahora mismo está en 71%,. Como ha ocurrido siempre, varía de unas licenciaturas a otras. De todos modos, en FEUN preferimos hablar de “universitarios con salida profesional” más que de “licenciaturas con salida”. La diferencia siempre la marca la persona: su interés en trabajar, su afán por mejorar, su disponibilidad para irse a donde haga falta para comenzar su trayectoria laboral.

 

¿Qué retos se han marcado para este año?, ¿y para los próximos años?

Este año y los dos próximos estaremos totalmente enfocados al primer empleo y la internacionalización de las prácticas. Nuestro patronato, del que forman parte Cámara Navarra y la CEN como miembros fundadores, decidió en 2010 centrar la actividad en esos dos campos. Los datos de inserción laboral efectiva avalan esa decisión estratégica y la reciente distinción que la Unión Europea nos ha dado por la calidad de nuestras prácticas internacionales confirma el buen camino.

 

FEUN cumplió el año pasado noviembre su 25 aniversario ¿qué hitos destacaría de la actividad de la Fundación desde su creación hasta nuestros días?

El primer hito ha sido su supervivencia. Otras fundaciones se han quedado por el camino o han desvirtuado su espíritu original forzadas por las circunstancias económicas.

 La Fundación Empresa Universidad de Navarra es un referente a nivel nacional, como recientemente destacó la Red de Fundaciones Empresa Universidad, de la que somos miembros fundadores. Sin embargo, nuestro objetivo es seguir siendo un puente entre empresarios y universidad, un lugar de encuentro de dos actores primordiales en el desarrollo económico y humano de la sociedad navarra y española.

 

 

Nombre: Ignacio Uría

Edad: 40 años

Cargo: director gerente de FEUN desde 2010

Formación Académica: Licenciado en Derecho, Bachelor en Filosofía y doctor en Historia contemporánea. Investigador asociado de las universidades de Georgetown y Miami (EEUU).

Trayectoria profesional: Ha trabajado en el Banco Santander y en Garrigues Abogados, donde realizó su Master en Derecho Empresarial. Se incorporó a la Universidad de Navarra en 1997. Ha sido subdirector de RRHH y gerente de las facultades de Farmacia (2001) y Comunicación (2006).

Extraído de: http://www.cenavarra.es/index.php?pad=99&modulo=73&id=949

a Fundación, CEN 7 días entrevista en exclusiva a Ignacio Uría, su director gerente.

 
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